5 aspectos mantenimiento web

Internet se encuentra siempre en constante evolución y las tecnologías que utilizamos para el diseño de páginas web no son la excepción.

Recordemos que hace unos cuantos años con las web 1.0 bastaba con tener un sitio web informativo diseñado en HTML para mostrar la información básica de nuestra empresa y nuestros productos. Eran páginas web meramente de carácter informativo.

Con la llegada de las redes sociales y la web 2.0 ya no solo se busca informar a los usuarios sobre nuestros productos y servicios sino también, poder interactuar con ellos mediante un formulario de contacto, una venta online, un servicio de atención al cliente online (como puede ser un chat en tu sitio web), un blog donde publicamos contenido de intereses para poder crear una comunidad, incluso en muchos sitios web son los usuarios los que se encargan de subir ese contenido, etc.

Toda agencia de diseño web sabe que es fundamental mantener los aspectos técnicos de una página web actualizados para evitar que quede obsoleta en cuanto a tecnología se refiere causando una posible incompatibilidad de plugins con nuestro CMS, servidor o navegador., etc.

Aspectos indispensables para el mantenimiento de una página web

Queremos hacer referencia a 5 aspectos técnicos que no debemos descuidar en el mantenimiento de una página web.

Actualización de tu WordPress o CMS

Ya sea que utilicemos WordPress, Joomla, Prestashop o cualquier otro CMS para el diseño de una página web o tienda virtual es fundamental que utilicemos la última versión disponible.

Por norma general, en cada actualización se analiza y corrige fallos de seguridad para evitar “hackeos” a nuestra web, o bien incompatibilidades con plugins, sino queremos que ciertos aspectos de nuestra web dejen de funcionar es primordial mantener nuestro CMS actualizado.

Actualización de Plugins

Así como hemos indicado la importancia de contar con nuestro CMS actualizado, es igual de importante que todos aquellos plugins que utilizamos en nuestro sitio web estén en su última versión.

Por ejemplo, hay versiones de plugin que no son compatibles con la última versión disponible de WordPress, sino los actualizamos ciertas funciones como puede ser formularios, sliders, etc.; pueden dejar de funcionar.

Implementación de Medidas de Seguridad

Dependiendo de la versión que estemos utilizando de nuestro CMS o plugins es probable que alguno de ellos esté dejando una “puerta abierta” ha posibles ataques informáticos que pueden perjudicar a nuestra página web así como los datos personales de nuestros clientes que recolectamos por un formulario de contacto o venta.

La medida de seguridad que no debe faltar en una página web es la instalación de un certificado SSL para nuestro sitio web, así podremos configurar el protocolo HTTPS en nuestra web. Lo cual ayudara al cifrado o encriptación de datos e información entre el navegador y el servidor.

En plataformas como WordPress recomiendo utilizar como mínimo los siguientes plugins de seguridad:

  • Ithemes Security
  • Security Headers
  • Sucuri Security
  • Wp No-iframes

Contar con las medidas básicas de seguridad en nuestra página web nos ayudara a brindar confianza a nuestros usuarios, así como evitaremos algún infiltración maliciosa.

Limpieza y Optimización de Base de Datos

A medida que pase el tiempo, cualquier base de datos utilizada por WordPress o cualquier CMS acumula información innecesaria, y en muchos casos puede llegar a utilizar más espacio que la información que realmente esta siendo utilizada por nuestro sitio web.

Por lo que recomendamos periódicamente realizar una limpieza y optimización de la base de datos, esto no solo ayudara a liberar espacio de nuestra base de datos sino también ayudara a mejorar el rendimiento de nuestra página web.

Copias de Seguridad de nuestra página web

Antes de realizar cualquier acción que puede llegar a afectar a los archivos y información de nuestra base de datos es recomendable que realices una copia de seguridad de los archivos y carpeta de tu sitio web así como de la base de datos, ya que en caso cometamos un error en la actualización del CMS o plugins o bien en la limpieza y optimización de la base de datos, contar con un respaldo para poder restaurar sin ningún problema nuestra página web.

Además contar con una copia de seguridad ayuda a evitar un “susto” si por alguna razón externa o interna los archivos de nuestra web se vean infectados, borrados y/o dañados.

diseño de paginas web

Entrada anterior
Ventajas del Diseño de Páginas Web Con WordPress
Entrada siguiente
¡Ha llegado! WordPress 5.0 para mejorar el diseño de páginas web
Menú