kreitz-logotipos-paginasweb

Creo que ésta es una de las preguntas claves que debería realizarse cualquier persona que tiene pensado dar el paso para que su empresa “esté en internet”.

Hoy en día, ya no solo basta con tener un sitio web donde dar a conocer nuestros productos y/o servicios, o donde realizar publicaciones periódicas como por ejemplo, un blog para generar contenido que ayude a tener cualquier tipo de interacción con nuestros clientes. Ya no basta con esperar a que los clientes visiten nuestro sitio web, sino que hay que ir a buscar al público allá donde esté. Y ese lugar son las redes sociales.

Con el auge de las redes sociales, ahora es posible tener un contacto más directo con nuestros consumidores y posibles clientes, conocer “al instante” la percepción que tienen sobre nuestra marca, producto y/o servicio, y solucionar de forma más directa e inmediata cualquier incidencia que pueda influir en una mala reputación para nuestra empresa.

¿Pero qué beneficios tengo como empresa estar en las redes sociales?

Dependerá mucho del tipo de negocio y de los objetivos que te has planteado con tu estrategia de marketing digital. Pero por mencionar algunos te comento:

  • Aumenta la visibilidad de tu marca
  • Mejora la reputación online de tu negocio
  • Atrae más tráfico a tu sitio web
  • Expandes tu posibilidades de mercado. Abarcando más a menor coste.
  • Canal de comunicación directo entre empresa – cliente
  • Excelente herramienta de colaboración y Networking con otros profesionales
  • Te permite conocer las necesidades de tu público
  • Canal de fidelización de clientes

Recuerda que no todas las redes sociales funcionan para los objetivos de marketing digital que tiene la empresa, no por estar en todas las redes sociales te haces más “Popular”, si tu público objetivo no está en una red social, ¿para qué estás tú?. Debes de tener claro que red social se adapta más a tus necesidades.

Ahora Te preguntaras..

¿Pero entonces qué red social se adapta mejor a mi negocio?

Yo os recomiendo que antes de decidirse por qué red social se adapta más a tu empresa, tengáis bien definido vuestro público objetivo y el tipo de empresa servicio y/o producto que ofrecéis.

Público objetivo: Tipo de público al que queremos dirigirnos, o para el cual nuestro producto y/o servicio satisface mejor sus necesidades. ¿Es un producto popular para cualquier tipo de cliente? ¿Para empresas? ¿Para un público joven, estudiante? ¿O para un público más profesional? En general las redes sociales concentran perfiles de usuario bastante definidos, excepto Facebook, que abarca un mayor número de usuarios independientemente de sus intereses.

Tipo de empresa o servicio que ofreces: Por ejemplo, si somos un profesional autónomo experto en una área determinada y queremos darnos a conocer con otros profesionales del sector mediante un blog; una adecuada comunicación en twitter y Linkedin sería suficiente. Sin embargo, si nuestro producto y/o servicio, se destaca por su contenido visual, redes como Instagram o Pinterest pueden ser de gran ayuda.

Ahora bien,

Si tu objetivo es

  • Darte a conocer
  • Ganar visibilidad
  • Fidelizar Clientes
  • Comunicar promociones

Tu red social es Facebook. La más popular y con más usuarios registrados a nivel mundial. Es ideal para los negocios de venta directa a un consumidor final. Además esta red social ofrece la oportunidad de publicidad de pago, así como la opción de segmentación de mercado, no solo por situación geográfica sino también por edad, sexo, intereses, puestos de trabajo, etc.

La creación de una página en esta red social presenta un gran canal de comunicación para los lugares y comercios locales, así como a las empresas con productos de consumo masivo, o dirigidos a una población.

Ahora bien, si lo que pretendéis es :

  • Saber qué dice tu público de tu marca
  • Dar un servicio de post venta
  • Interactuar con tus usuarios de manera directa

No puedes dejar de utilizar Twitter !! La facilidad para la publicación de mensajes en tiempo real es uno de sus puntos fuertes ya que nos permite conocer al momento lo que se habla sobre nuestra marca, producto y/o servicio. Es una red social que permite transmitir ideas y conceptos de forma rápida y directa, haciendo uso de hashtag para conseguir viralidad y visibilidad.

Ideal para las empresas que desean interactuar directamente con sus seguidores y que publican diariamente actualizaciones (artículos, novedades productos, promociones etc.) Twitter es particularmente utilizada para responder a problemáticas de clientes y puede ser utilizada como un canal complementario de relación con el cliente.

Por otro lado tenemos a Linkedin, una red social enfocada al mundo profesional, útil si quieres mantener contacto con otros profesionales del sector, pero sobretodo si uno de tus objetivos es hacer negocios con otras empresas. Resulta interesante si quieres dirigirte a directivos de empresa o si buscas trabajadores con perfiles muy concretos.

Si tu empresa va dirigido a un consumidor final, esta no es tu red.

Linkedin busca:

  • Nuevas colaboraciones
  • Relaciones con otras marcas
  • Crear imagen corporativa

Youtube

Es la principal red para compartir videos, de fácil integración con Facebook y Google+. Perfecta para empresas que desean publicar noticias en formato de video. Permite mejorar el posicionamiento en los buscadores ya que pertenece a la red de google.

Instagram

Enfocado prácticamente a imágenes y videos de poca duración, permite mediante el uso de hashtag aumentar nuestra visibilidad, y nos da viralidad, ayuda a posicionarnos como marca. En esta red social da rienda suelta nuestra creatividad, para dar a conocer en atractivas imágenes nuestra actividad, y acercarnos de una forma más informal a nuestro público.

Google +

La presencia en esta red social al pertenecer a google nos ayuda a mejorar nuestro posicionamiento en los resultados de búsqueda orgánicos. Su utilización es particularmente pertinente para las empresas locales, los editores de blogs o sitios web, allí las empresas producen sus propios contenidos.

Recuerda que cuidar tu imagen en las distintas redes sociales, dar respuesta a tu público y gestionar tu presencia en Internet te ayuda a aumentar tu visibilidad, a tener una ventaja competitiva frente a tu competencia y fidelizar a tus clientes. De esta forma ayudarás a aumentar tus clientes potenciales y así poder mejorar tu tasa de conversión de usuarios / clientes y aumentar el valor de tu marca en internet.

Una vez tengas definido la red social que mejor se adapte a tu empresa, deberás de elaborar un plan estratégico de acciones y contenidos a publicar para poder llevar una gestión adecuada que te permita sacar el mayor rendimiento posible a las acciones realizadas en las distintas redes sociales.

Entrada anterior
5 aspectos que toda página web corporativa debe cumplir
Entrada siguiente
Logotipos – Conociendo su Clasificación
Menú