diseño grafico madrid

Si eres un emprendedor que esta empezando una nueva empresa o idea de negocio llegará un punto en el que te darás cuenta que necesitas el diseño de un logotipo, diseño de publicidad para tu empresa, una imagen corporativa, en fin, necesitas contratar el servicio de diseño gráfico para tu empresa.

Las primeras dudas que tendrás pueden ser: ¿Como consigo a un diseñador gráfico? ¿Me costará mucho un servicio de diseño gráfico? ¿Cómo se que cumplirá mis expectativas?.

Hoy en día, con el auge del internet y las páginas web, es hasta cierto punto fácil contactar con alguna agencia de diseño gráfico o bien con un diseñador autónomo. Contratar una u otra opción dependerá no solo del factor calidad precio, sino también si la empresa o profesional a contratar logra captar las necesidades y objetivos de tu negocio. Recuerda que tu deberás explicar los objetivos y la idea de tu empresa para que el diseñador sea capaz de trasmitir tu mensaje en una imagen gráfica como lo es un logotipo o cualquier publicidad.

El objetivo de un logotipo

Nunca debemos olvidar que el objetivo de un logotipo es que el mercado logre identificar a tu empresa, marca o producto relacionándolos con los valores, objetivos y fines de tu empresa. Es por eso que debes, al momento de contratar un servicio de diseño gráfico, proporcionar toda aquella información que sea de ayuda para plasmar tu mensaje en el diseño gráfico.

Dentro del diseño gráfico no solamente podemos encontrar el diseño de un logotipo o imagen corporativa, sino también el diseño de una publicidad para un evento, servicio o producto, el diseño de un catalogo de productos y/o servicios, trípticos, e incluso diseño editorial como puede ser una revista. Cada uno de estos servicios de diseño gráfico debe de ir acorde a la imagen que deseas dar a conocer de tu empresa.

Pasos para contratar un servicio de diseño gráfico

Lo primero que debes de hacer es buscar una agencia de diseño gráfico o bien un diseñador gráfico autónomo para que el servicio que necesitas.

Puedes encontrarlo ya sea en directorios de publicidad o diseño gráfico, en las páginas de empresa en las diferentes redes sociales, o bien directamente en el buscador de Google. Basta con ingresar en el buscador la palabra clave “diseño de logotipos Madrid” o “agencia de diseño grafico “ o “servicios de diseño grafico Madrid” y te aparecerá en los resultados diferentes opciones con las que podrás contactar para solicitar un presupuesto.

He decidido que empresa.. ¿Ahora que?

Una vez has decidido  que empresa de diseño gráfico contactar es hora de solicitar un presupuesto. Las empresas suelen ponerte distintos canales a tu disposición para ponerte en contacto con ellos, ya sea mediante un formulario de contacto, un correo electrónico o bien un numero de teléfono.

Para tener un presupuesto que abarque completamente el servicio que necesitas, es importante que expliques correctamente y lo mas sencillo posible el servicio de diseño gráfico que necesitas contratar, por ejemplo: Un Logotipo, un afiche de publicidad, un catalogo de productos, una imagen corporativa, etc.

Presupuesto de Diseño Gráfico

Una vez la empresa ha recibido tu solicitud, te enviará lo antes un posible un presupuesto detallado del coste de cada uno de los servicios de diseño gráfico que has solicitado, es importante que se detalle las acciones a realizar y el tiempo estimado que se tardará en enviarte los primeros bocetos, cuantos bocetos te realizará y en caso de que no sean de tu agrado, si tendrás la opción te poder solicitar otras opciones.

Hay empresas que solamente te ofrecen un boceto y unas revisiones de ese mismo boceto, pero hay otras que te dan la posibilidad de realizarte los bocetos que sean necesarios hasta dar con el que cumpla tus expectativas.

Aceptación del presupuesto

Un factor importante es que te deben indicar en el presupuesto si deberás abonar algún importe por adelantando en el momento de la aceptación del presupuesto y la otra parte al finalizar el trabajo. Todas aquellas condiciones económicas como esta, deberían ser indicadas en el presupuesto enviado por la empresa, para evitar posibles mal entendidos.

Una vez te has decidido por una empresa o diseñador gráfico, y has aceptado el presupuesto proporcionado, la empresa deberá de enviarte un contrato de prestación del servicio de diseño gráfico, con todas aquellas condiciones y clausulas que habéis comentado para evitar posibles malentendidos. Es mejor que las condiciones económicas, plazos de entrega, y alguna otra consideración quede por escrito.

El brief creativo

Además la empresa deberá enviarte un documento llamado brief creativo, el cual consiste en un pequeño cuestionario para conocer la empresa o bien la idea de negocio, sus objetivos, lo que intentas transmitir, tu público objetivo (target) y cualquier tipo de información que ayude al diseñador a transmitir tu idea en el servicio de diseño gráfico. Es una buena oportunidad para que transmitas al diseñador, si tienes ya los colores de tu marca decididos (en caso contrario te recomiendo que te dejes recomendar por el, ya que en base a su experiencia y conocimiento podrá recomendarte la mejor gama de colores acorde a tu empresa, objetivos, y necesidades), o bien las ideas que puedas tener del diseño.

Una vez el diseñador reciba el brief creativo, y según los plazos estipulados te hará entrega de las primeras propuestas gráficas para su revisión. En este momento según lo acordado podrás o bien solicitar otras propuestas, revisiones a las ya enviadas, o bien si todo esta correcto dar la aprobación del diseño.

Aceptación de Bocetos

Después de las revisiones y cambios oportunos, deberás de dar por escrito (lo más común vía email) la confirmación del diseño seleccionado. El diseñador procederá a enviarte los diseños en los formatos que crea conveniente que necesitarás.

Debes de asegurarte que te envíen como mínimo:

  1. Archivos editables en caso de necesitarlos (Sobretodo en el caso del logotipo por si en imprenta necesitan adaptarlos a diferentes medidas)
  2. Logotipos en diferentes formatos (JPG, PNG, etc.)
  3. Los diseños de publicidad preparados para imprenta

No debemos olvidar que el servicio de diseño gráfico es aquel servicio que mediante un arte gráfico se logran transmitir los valores, objetivos y servicios/productos de tu empresa, marca o entidad; por lo que debemos de dar con la empresa correcta que logre transmitir el “ADN” de nuestra empresa y sobretodo que cumpla con nuestras expectativas y necesidades.

diseño de paginas web

Entrada anterior
10 Consejos para contratar el diseño de páginas web
Entrada siguiente
¿Cómo contratar el diseño de una página web?
Menú