Diseño Web con Wordpress

Como hemos hablado en artículos anteriores, nadie duda que WordPress es el sistema de gestión de contenidos CMS por excelencia y más popular en internet. Por su facilidad de instalación, gestión y facilidad para el diseño de páginas web, lo convierten indiscutiblemente en una herramienta poderosa para el diseño web.

Y  es que acaban de lanzar su última actualización, y sin duda alguna, una de las mayores actualizaciones que ha sufrido este CMS.

Es la versión 5.0, y aunque todos tenemos claro que marcará un antes y un despues en el diseño de páginas web con wordpress, aún existe la duda si debemos actualizar nuestra página web o bien esperar un poco a que otros lo hagan y probar compatibilidades con nuestros plugins.

Una de las más importantes novedades que trae consigo la versión 5.0 para el diseño de páginas web con wordpress es el editor Gutenberg.

Diseño Web con Gutenberg

Gutenberg consiste en un editor de contenido web para wordpress que se maneja por bloques, permitiendo así a los diseñadores web posicionar contenido multimedia como imagenes, videos, o bien texto o cualquier otro widget nada más arrastrándolos dentro del bloque correspondiente.

Aunque muchos diseñadores web ya utilizaban distintos plugins para hacer uso de esta técnica de diseño web mediante bloques, con esta nueva versión de wordpress 5.0, Gutenberg vendrá por defecto y para quien desee seguir utilizando el editor clásico de wordpress necesitará instalar un plugin que permita seguir utilizando este editor. Aúnque fuentes afirman que solo será compatible hasta diciembre 2021.

Mejoras con WordPress 5.0

Aparte del editor Gutenberg por defecto, la nueva actualización de wordpress incluirá algunas mejoras como:

  • Gutenberg como editor nativo de la plataforma
  • Nuevo tema Twenty Nineteen compatible con el diseño de bloques de Gutenberg
  • 5 etiquetas nuevas para Custom Post Types
  • Soporte para PHP 7.3
  • Mejoras en Seguridad  y Usabilidad

WordPress 5.0 posible incompatibilidad con plugins

Aunque toda actualización siempre es para mejor, la última versión de wordpress podría generarte pequeños quebraderos de cabeza, sobretodo si utilizas plugins como WPML (Para web Multiidiomas), Advanced Custom Fields, plugins de construcción de contenido como Page Builder, etc; estos plugins y entre otros podrían verse afectados por esta actualización por alguna posible incompatibilidad.

En otras palabras aún no esta aseguradada al 100% la compatibilidad de todos los plugins que podemos utilizar en nuestras páginas web con la última versión de wordpress. Y como se dice mejor prevenir que lamentar!

Los fabricantes de plugins como WPML y Advaced Custom Fields han publicado en sus sitios web que por el momento es mejor no actualizar a WordPress 5.0 para evitar problemas mayores con nuestra página web.

Siempre puedes volver a WordPress 4.9.8

En caso de que quieras ariesgarte y probar la última versión puedes hacerlo, pero en caso que te veas afectado por la incompatibilidad de tu Theme (Plantilla) o tus plugins instalados, la solución más inmediata sería restaurar un backup anterior con una instalación de WordPress 4.9.8 y mantenerte con esta versión el mayor tiempo posible, hasta que todos los fabricantes de plugins comprueben y puedan garantizar una compatibilidad 100% con WordPress 5.0

diseño de paginas web

 

 

 

 

Entrada anterior
5 aspectos básicos para el mantenimiento de una página web
Entrada siguiente
5 ventajas del diseño web de una tienda online con WooCommerce
Menú