Si te dedicas al SEO o has buscado como posicionar mejor tu página web, seguro te habrás encontrado con el termino Backlinks o enlaces entrantes.
Para poder posicionar una página web de forma correcta y óptima en buscadores como Google es importante establecer una estrategia seo On page y off Page. Es en esta última donde gana gran importancia los Backlinks.
Antes de explicar como funcionan los enlaces entrantes, vamos a explicar su significado.
¿Qué son los Backlinks o enlaces entrantes?
Los Backlinks, conocidos en español como enlaces entrantes, son todos aquellos enlaces o hipervínculos de una página web externa que apuntan hacia la nuestra.
Es este tipo de enlace lo que los buscadores como Google o Bing utilizan como indicadores de calidad de contenido, es decir, interpretan que la página externa considera nuestro contenido de calidad y por eso enlaza nuestra página con la de ella.
Es por eso por lo que páginas web con enlaces entrantes de calidad suelen posicionarse mejor en los motores de búsqueda.
Un aspecto importante a la hora de buscar y generar enlaces entrantes es que deben de proceder de dominios relevantes y con autoridad para que ayuden a potenciar nuestro posicionamiento, es decir, no todos los enlaces que apuntan hacia nuestra página web tienen una influencia positiva y relevante en nuestro posicionamiento. Además, deben de ser insertados de forma natural.
¿Cómo saber si los enlaces entrantes son de calidad?
Existen varios parámetros para evaluar la calidad de un enlace entrante como, por ejemplo: el tráfico de su página web, la relevancia de contenido, palabra clave utilizada como anchor text, y por supuesto la calidad de enlaces que existen en ese dominio.
Si un sitio web de calidad con excelente reputación enlaza a tu web, Google lo considerará un excelente voto de confianza.
En cambio, si te enlazan sitios web con mucho spam, programa maligno, etc. No te ayudara a aumentar tu posicionamiento.
Enlaces dofollow y nofollow
No todos los enlaces entrantes son iguales. Existen diferentes tipos de ellos, aunque podemos destacar dos principalmente, los nofollow y dofollow.
Enlaces nofollow
Como estuvimos mencionando, los enlaces que apuntan hacia tu página web podemos interpretarlos como votos de confianza que sitios externos hacen hacia tu página web. ¿Pero si quieren enlazarte, pero no “votarte”? Pueden hacer uso de los enlaces nofollow.
La principal característica de los enlaces nofollow es que estos no influyen en el posicionamiento de un sitio web, pero tampoco le perjudican.
Estos tipos de enlaces se reconocen ya que tienen el atributo rel=”nofollow” en el código fuente de tu sitio web.
El atributo rel=”nofollow” indica a Google que no sigan el enlacen, es decir que no transfiere su “voto de confianza” a otra, no transfieren autoridad por lo que no ayuda a posicionar tu web pero tampoco le afecta negativamente.
Enlaces dofollow
La prioridad de cualquier estrategia Off page para conseguir enlaces entrantes de calidad es conseguir enlaces con el atributo dofollow. Ya que son estos tipos de enlaces lo que transfieren “link juice”, reputación, “voto de confianza”, en otras palabras, son los ayudan a potenciar el posicionamiento orgánico de tu página web además de aumentar tu PageRank.
Los enlaces entrantes dofollow cuentan con el atributo rel=”dofollow”
¿Por qué es tan importante el uso de enlaces entrantes?
Vamos a darte 3 razones por las que es importante realizar una estrategia de enlaces entrantes de calidad que nos ayuden a potenciar nuestro posicionamiento en Google.
Pueden ayudar a mejorar tu posicionamiento orgánico
Los enlaces entrantes le indican a Google que tienes un sitio web con autoridad de confianza. Los Backlinks de sitios con autoridad proporcionan a tu sitio web confianza y sobre todo credibilidad.
El robot de Google puede encontrar tu web gracias a los enlaces de otras páginas
Los conocidos como Google Bot utilizan los enlaces entrantes para encontrar nuevas páginas web, es la forma que utilizan para rastrear e indexar nuevo contenido.
Los enlaces entrantes envían trafico referido a tu sitio web
Los enlaces entrantes no solo ayudan a Google a encontrarte sino también a usuarios potenciales. Los usuarios de una página web si encuentran contenido de calidad que apunta hacia un sitio web, harán clic en el enlace y accederán a tu pagina web. De esta forma usuarios que no conocían tu sitio web y que tampoco te encontrarían en Google accederán a tu sitio. ¡Son potenciales clientes o usuarios que antes no tenías!